Ciudad de México, 22 de febrero de 2026.– La organización política Somos México realizó este sábado su Asamblea Nacional Constitutiva en la Ciudad de México, un paso decisivo rumbo a convertirse en partido político nacional con el objetivo de competir en las elecciones intermedias de 2027 y en la presidencial de 2030.

En el evento, los delegados eligieron por mayoría a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente nacional y a Cecilia Soto González como secretaria general. Acosta Naranjo, exdirigente del PRD y una de las voces más críticas de la oposición, rindió protesta y presentó a la nueva agrupación como un proyecto para rescatar las instituciones democráticas, que –según afirmó– han sido gravemente deterioradas por siete años de “tenaz autoritarismo” bajo el gobierno de Morena.
“Esta tragedia, esta epopeya oscura debe de terminar. Hace 30 años avanzamos en la separación de las funciones del Estado mexicano. Hoy tenemos que iniciar de nuevo la separación del Estado mexicano del partido oficial”, declaró el líder durante su discurso.
Acosta Naranjo arremetió contra la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, a la que calificó de “regresiva y autoritaria”, y advirtió que busca “poner el último clavo en la destrucción y secuestro de nuestra Constitución” para evitar que el partido gobernante entregue el poder aun perdiendo la mayoría electoral.
El dirigente también denunció la supuesta colonización del Poder Judicial, la inexistencia de un sistema democrático real en el país, así como graves crisis en salud, educación y seguridad pública, además de presuntos vínculos del gobierno con el crimen organizado.
La organización, que se autodefine como de derecha y opositora, se presenta como un amplio frente democrático capaz de aglutinar diversas ideologías y ciudadanos preocupados por el retroceso en libertades democráticas. Tiene hasta finales de febrero de 2026 para entregar formalmente su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tras haber realizado más de 246 asambleas distritales y reportar casi 300 mil afiliaciones.
Uno de los anuncios más destacados fue la incorporación de tres exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en retiro: Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek (quienes renunciaron en agosto de 2025 al no participar en la elección judicial derivada de las reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador) y José Ramón Cossío (quien terminó su periodo en 2018). Junto a ellos se integran al Consejo Consultivo Ciudadano de 100 miembros intelectuales, académicos, exconsejeros del INE como Lorenzo Córdova, activistas y figuras de la sociedad civil.
La asamblea, certificada por personal del INE y con la participación de 638 delegados de 159 distritos electorales, comprometió a la organización a promover un uso ético de la tecnología e inteligencia artificial, así como a prohibir que sus dirigentes ocupen cargos de elección popular o impongan candidaturas.
Con esta constitución, Somos México se posiciona como una nueva opción opositora con la meta de recuperar gubernaturas y escaños en la Cámara de Diputados en 2027, y –según Acosta Naranjo– ganar la Presidencia de la República en 2030 “con amor por México, mucho más fuerte que su odio, su ineficacia y su ambición mezquina de poder”.
