Aguascalientes 7/02/26-El diputado federal confirma que la reforma electoral avanza, respalda la revocación de mandato en 2027 y anticipa cambios al sistema de fiscalización
Durante su visita a Aguascalientes, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo una rueda de prensa en la que abordó temas centrales de la agenda política nacional: la reforma electoral, la revocación de mandato y la reconfiguración del sistema de fiscalización del gasto público.
Reforma electoral: reducción de costos y reordenamiento institucional
El legislador confirmó que la reforma electoral sigue en marcha y que su propósito principal es reducir el costo de la democracia y corregir ineficiencias estructurales del sistema actual.
Entre los ejes que destacó se encuentran:
• Reducción del financiamiento público a partidos, limitándolo al ámbito federal.
• Entrega de recursos solo en años electorales o periodos de campaña.
• Desaparición de los OPLES, y tribunales electorales locales, al considerar que duplican funciones.
• Integración de la Cámara de Diputados sigue con 300 legisladores de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
• Mantenimiento de los diputados plurinominales, pero con la exigencia de que realicen campañas electorales.
• Elección de dos senadores por entidad federativa.
Ramírez Cuéllar subrayó que estos cambios no comprometen la autonomía del INE, y afirmó de manera categórica que “nunca más el gobierno organizará elecciones en este país”.
Revocación de mandato: prevista para 2027
En relación con la revocación de mandato, el diputado señaló que, a título personal, considera fundamental que este mecanismo de participación ciudadana se mantenga vigente y precisó su deseo que el ejercicio correspondiente se lleve para 2027, no para 2028,
Fiscalización: cambio en la ASF y reforma al sistema
Sobre la fiscalización del gasto público, Ramírez Cuéllar recordó que en marzo se emitirá la convocatoria para renovar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación, y reconoció que el actual sistema presenta bajos niveles de efectividad.
Indicó que existe una voluntad política para reformarlo de fondo, con el objetivo de convertir a la ASF en un verdadero auditor de los recursos públicos, capaz de vigilar con mayor rigor el uso del dinero del erario, uno de los principales retos pendientes del sistema democrático.Que sea un verdadero “auditor de los dineros del pueblo”.
Coordinación parlamentaria y liderazgo en San Lázaro
Finalmente, el diputado aclaró que la coordinación del grupo parlamentario y la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados continúan a cargo de Ricardo Monreal, quien permanecerá en el cargo, y hacia quien expresó respeto y reconocimiento político por su papel en la conducción legislativa en San Lázaro.
