Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de enero de 2026. — El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar cesó fulminantemente a María Eugenia Culebro Pérez como secretaria de Turismo, apenas horas después de que se viralizaran videos de una celebración con mariachi, copas en mano y el cantante Carlos Rivera interpretando “Cielito Lindo” al cierre de FITUR 2026 en Madrid.
Las imágenes muestran a funcionarios chiapanecos festejando —presuntamente con bebidas alcohólicas— y a la ex titular posando en la Puerta de Alcalá y otros puntos turísticos, lo que desató críticas por el uso de recursos públicos en una gira oficial.
Mientras Culebro aún permanecía en España, el mandatario anunció en redes el nombramiento de Segundo Guillén Gordillo, su paisano de Comitán y hasta ahora coordinador ejecutivo de la dependencia, como nuevo titular. “Lealtad, transparencia y compromiso”, exigió Ramírez al tomarle protesta.

La ex funcionaria, hija de una conocida empresaria hotelera, había sido cuestionada previamente por contratar a la exreina de belleza Sandy Patrón para promocionar Chiapas. Hasta el cierre de esta edición no había emitido comentario alguno.
El relevo busca devolverle credibilidad a la promoción turística del estado bajo los principios de la 4T, justo cuando Chiapas busca consolidarse como destino sostenible y cultural de primer nivel.
