Aguascalientes, Ags., 20 de enero de 2026 – El empresario regiomontano Javier Maíz D. , propietario de Next Energy del Centro e hijo del reconocido empresario deportivo José “Pepe” Maíz, se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Varones (CERESO) de Aguascalientes bajo prisión preventiva justificada, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado y reportes exclusivos de medios locales.
La detención representa un giro dramático en uno de los contratos energéticos más controvertidos de la entidad: un acuerdo firmado en 2019 durante la administración municipal de la hoy gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), para la construcción e implementación de un parque fotovoltaico que suministraría energía solar al municipio capitalino. A pesar de modificaciones al contrato —incluyendo una ampliación que elevó el monto total a más de 20 mil millones de pesos a pagar en décadas—, la planta nunca entró en operación plena ni generó un solo vatio de energía, según múltiples denuncias y auditorías.
Maíz Domene enfrenta al menos dos órdenes de aprehensión. La primera, bajo la carpeta de investigación 2502/2025, se cumplimentó a principios de diciembre de 2025 en Reynosa, Tamaulipas, por el delito de fraude relacionado con el incumplimiento del contrato multimillonario. La segunda, en la carpeta 0079/2026, lo acusa de amenazas y cohecho (soborno) contra dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, quienes lo custodiaban tras su traslado desde un hospital.Según información de BI Noticias
Antes de ingresar al penal, el empresario permaneció varios días en observación en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, donde fue trasladado en helicóptero por un supuesto problema cardíaco. Fuentes consultadas confirmaron que, pese a no aparecer en el Registro Nacional de Detenciones (RND) y manejarse las carpetas con reserva, “sí está encarcelado en Aguascalientes bajo prisión preventiva justificada, según consta en imágenes a las que se tuvo acceso”.
El caso ha escalado a nivel nacional. En diciembre de 2025, la senadora Nora Ruvalcaba Gámez (Morena) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar posibles desvíos por más de mil millones de pesos acumulados en pagos por servicios no prestados. “Desde hace cinco años se paga a Next Energy por un servicio de energía que no presta. Más de mil millones de pesos del erario depositados a las cuentas de una compañía que no ha generado un solo vatio”, denunció la legisladora.
El periodista José Luis Morales confirmó la detención : “Le confirmo la detención de Eugenio Javier Maiz Domene, propietario de Next Energy, hijo de Pepe Maiz, dueño de Sultanes de Monterrey y, por varios años, dueños de Rieleros de Aguascalientes. Fue detenido cuando iba a viajar a Estados Unidos, días antes de Navidad. […] Cayó por fraude, por cobrar el servicio del parque fotovoltaico que nunca generó un solo Watt”. Morales agregó que la captura “desactiva la gran bomba política a Morena” para la campaña de 2027, al haber sido el gobierno estatal quien impulsó la denuncia contra un “intocable”.
Next Energy del Centro, fundada en 2015 en Monterrey y con Maíz Domene como presidente y socio mayoritario desde 2019, arrastra antecedentes similares en otras entidades: demandas por incumplimientos en Baja California (donde se investiga penalmente) y Monterrey, Nuevo León. En Aguascalientes, el contrato ha comprometido hasta el 41.7% de las participaciones federales del municipio hasta 2050, según datos de la SHCP, y ha generado pagos acumulados de cientos de millones sin contraprestación energética.
Fuentes al interior de la Fiscalía local indicaron que Banco Afirme —fiduciaria del contrato— podría estar involucrado en el presunto esquema, al haber liberado pagos sin verificar el cumplimiento del servicio.
Eugenio Javier Maíz Domene, de estirpe priista y ligado a figuras políticas regiomontanas, no ha emitido declaraciones públicas. La Fiscalía de Aguascalientes no ha proporcionado información oficial adicional al cierre de esta edición.
