
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado una caída en el número de empleadores registrados: entre septiembre de 2023 y agosto de 2025 se perdieron 34,385 patrones, al reducirse de 1,073,736 a 1,039,351.
Empresarios y sindicatos atribuyen la reducción al aumento del costo del empleo formal, derivado de reformas laborales recientes, mayores prestaciones y regulaciones como la “Ley Silla”.
Según Javier Zepeda Orozco, vicepresidente de Desarrollo de Pymes en Concanaco-Servytur, un trabajador que hace años generaba 100 pesos de costo total ahora representa un gasto de entre 168 y 170 pesos cuando se incluyen prestaciones, cargas sociales y otras obligaciones.
El líder de la CTM en Jalisco, Juan Huerta, advirtió que la sobrerregulación ha penalizado al empleo formal, provocando que muchas empresas opten por la informalidad. “Las múltiples normativas y costos han ocasionado la desaparición de empresas formales”, afirmó.
El caso es especialmente preocupante para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan el 68 % del empleo en México y son mayoría en las unidades económicas del país.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook:@ElAlgoritmo
Instagram:@elalgoritmo.mx
X:@elalgoritmomx
TikTok:@elalgoritmo.mx
