Iniciativa de Morena busca dar asesoría jurídica, acompañamiento legal y sanciones a padres que hostiguen o violenten a docentes en escuelas públicas y privadas
CDMX 03/02/26 Desde el Senado, la senadora Cynthia López Castro (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación y otorgar un blindaje legal e institucional a maestras y maestros frente al creciente hostigamiento y las denuncias sin filtro que reciben de algunos padres de familia.
La propuesta adiciona el artículo 90 Bis y una fracción VII al artículo 129, con el objetivo de garantizar que los docentes cuenten con:
• Asesoría jurídica gratuita
• Acompañamiento legal durante el proceso
• Mediación en conflictos
• Respaldo institucional del Estado
“Vengo a hablar en defensa de lo que he visto en territorio, en escuelas públicas y privadas, de primarias y secundarias, que han sufrido agresiones, violencia y hostigamiento por parte de los padres de familia y no se protege al docente”, expresó la legisladora desde la tribuna.
López Castro destacó casos frecuentes, como presuntos episodios de bullying, en los que los padres confrontan directamente al maestro con gritos y acusaciones sin respetar los protocolos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni permitir que el docente explique los hechos.
La senadora advirtió que, en la actualidad, muchos maestros quedan sin voz ni defensa efectiva ante denuncias, lo que puede derivar en procesos injustos o incluso consecuencias penales. Por ello, propuso también sancionar a los padres de familia que irrespeten o agredan verbal o físicamente a los docentes.
“Los maestros no son los empleados de los padres de familia ni son responsables de atender de manera particular a cada niño”, subrayó.
Además, reconoció la grave crisis que atraviesa el magisterio: bajos salarios, condiciones laborales precarias y una creciente desvalorización social que desalienta a los jóvenes a elegir la carrera docente.
“¿Cuántos niños vemos que levantan la mano y dicen ‘yo quiero ser maestro’? Cada vez hay menos, porque ser maestro implica un sueldo bajo, llegar a la escuela y ser hostigado o violentado”, lamentó.
La legisladora adelantó que desde la Comisión de Educación del Senado se trabajará para aprobar la reforma y cerró su intervención con un mensaje directo al magisterio:
“Desde aquí todo mi respaldo a los maestros de México”
