
Xalapa, Veracruz – 13 de octubre de 2025 – El norte de Veracruz vive una pesadilla por las lluvias de la tormenta Raymond y una zona de baja presión: 29 muertos, 18 desaparecidos y 600,000 afectados. Poza Rica, Álamo Temapache y Papantla están incomunicados por el desborde de ríos como el Cazones, con 16,000 viviendas dañadas y 982 km de carreteras destruidas, según la CNPC. Las lluvias de 280 mm en 24 horas superaron pronósticos, pero la falta de prevención y mantenimiento de infraestructura hidráulica agravó la tragedia.
La visita de la presidenta Sheinbaum a Poza Rica fue opacada por reclamos de damnificados. La respuesta federal –3,300 marinos y 5,400 soldados– es insuficiente, con solo 4,000 despensas distribuidas y 700 evacuados en refugios. El SMN advierte más lluvias, pero la Alerta Gris y los llamados a “evitar arroyos” no bastan. Voluntarios como TM Jaiba Brava y la Cruz Roja llenan vacíos que la burocracia no cubre.
Negligencia sistémica: Sin dragado de ríos ni infraestructura resiliente, Veracruz sigue vulnerable. La declaratoria de emergencia en 40 municipios llega tarde. Exijamos cuentas claras: ¿dónde está la prevención? La reconstrucción será ardua, pero sin cambios, la próxima crisis acecha.
