El presidente estadounidense Donald Trump calificó a Gustavo Petro como “líder del narcotráfico” y declaró que a ya no se enviarán más pagos o subsidios a Colombia, lo que agrava la relación bilateral.

El presidente Donald Trump disparó este domingo una contundente advertencia contra Colombia al declarar que el país ya no recibirá pagos ni subsidios de Estados Unidos, al acusar al presidente colombiano Gustavo Petro de “liderar una organización de narcotráfico”.
Trump expresó por la red social Truth Social que Petro es un “líder ilegal de la droga” que “fomenta la producción masiva de narcóticos” cuya exportación a EE. UU. genera “muerte, destrucción y caos”. Indicó que desde ese momento “estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, ya no serán hechos a Colombia”.
Al ser interrogado por los reporteros, el mandatario dijo que Colombia “no tiene ninguna pelea contra las drogas” y la calificó como una “máquina de fabricación de cocaína” dirigida por un presidente que llamó “lunático”.
El gobierno colombiano calificó las declaraciones de Trump como “una grave ofensa a la dignidad del presidente y al pueblo colombiano” y anunció que llamará a consultas a su embajador en Washington.
Petro rechazó las acusaciones, asegurando que él ha sido “el principal enemigo del narcotráfico en Colombia” y acusó a Trump de ignorancia y de distorsionar la política colombiana.
