El presidente Donald Trump indicó que todas las conversaciones comerciales con Canadá quedan suspendidas, tras acusar al gobierno provincial de Ontario de lanzar una campaña publicitaria que cuestiona sus políticas arancelarias y que calificó como injerencia extranjera.

El presidente Donald Trump anunció que deja sin efecto las negociaciones comerciales con Canadá. La decisión fue comunicada mediante una publicación en su red social, en la que acusó al gobierno de la provincia de Ontario de producir un anuncio televisivo que, según él, utilizaba sin autorización declaraciones del fallecido presidente Ronald Reagan para criticar los aranceles estadounidenses.
Trump afirmó que esa campaña publicitaria constituía un intento de “influenciar ilegalmente” a la Corte Suprema de EE.UU. en una resolución relacionada con sus poderes para imponer gravámenes a importaciones. “Basado en su comportamiento atroz, TODAS LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON CANADÁ QUEDAN TERMINADAS”, escribió el mandatario.
Desde Ottawa, el primer ministro Mark Carney expresó su sorpresa por la decisión y señaló que Canadá estaba “listo para continuar las conversaciones en cuanto EE.UU. lo esté”.
Analistas advierten que este giro abrupto podría tener graves repercusiones tanto para los intercambios comerciales entre ambos países que ascienden a casi 928 mil millones de dólares anuales como para las cadenas de suministro automotrices y de metales que atraviesan la frontera.
