Screenshot
Aguascalientes, Ags. – Roberto Axel Armendáriz Silva, regidor electo por Morena en el municipio de Rincón de Romos, ha permanecido privado de su libertad por 454 días, desde su detención el 10 de octubre de 2024. Según su defensa y la dirigencia estatal del partido, no se le ha garantizado un debido proceso íntegro, lo que configura una clara persecución política.
La abogada defensora, Claudia Marissa, denunció que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes han restringido el acceso completo a la carpeta de investigación, impidiendo una defensa adecuada. Armendáriz Silva fue detenido cuando se dirigía a la Fiscalía estatal para atender un citatorio en calidad de testigo, por el delito imputado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, acusación que Morena califica como fabricada.
El dirigente estatal de Morena, Gilberto Gutiérrez Lara, afirmó que existe una intención deliberada de mantener al regidor electo en prisión y obstaculizar su liberación. Señaló que el proceso está viciado por irregularidades, con el objetivo de impedir que Armendáriz Silva asuma su cargo.
La defensa y el partido destacaron como principal obstáculo al Tribunal Colegiado de Apelación del Trigésimo Circuito, integrado por los magistrados David Pérez Chávez, Arturo Montes de Oca Gálvez y José Alfredo Sánchez García, quienes resolvieron llevar al acusado a juicio pese a la supuesta ausencia de pruebas suficientes.
Morena reiteró que el caso tiene un trasfondo político y anunció que continuará denunciándolo a través de las vías legales y políticas disponibles, exigiendo justicia y la inmediata liberación de Armendáriz Silva.
