Una enmienda al Código Fiscal de la Federación faculta al SAT a conectarse directamente con plataformas digitales para supervisar obligaciones fiscales, lo que organizaciones advierten podría vulnerar la privacidad y libertad de expresión.

La más reciente reforma al Código Fiscal de la Federación aprobada por la Cámara de Diputados incluye una nueva disposición, el artículo 30-B, que otorga al SAT facultades para “permitir acceso en línea y en tiempo real” a las bases de datos de plataformas digitales, con el fin de verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales de sus usuarios.
La iniciativa, explicaron fuentes oficiales, forma parte del Paquete Económico 2026 y responde a la necesidad de ampliar la recaudación fiscal ante modalidades de comercio electrónico y servicios digitales que habrían escapado a supervisión.
Sin embargo, el sector digital y organizaciones de derechos humanos expresaron su rechazo. La Asociación de Internet MX señaló que esta medida “abre la puerta a un sistema de vigilancia masiva sobre las operaciones de las empresas y los usuarios” sin que exista un control judicial previo. También la organización Artículo 19 advirtió que la sanción establecida el bloqueo temporal de la plataforma en caso de incumplimiento, podría devenir en una forma de censura indirecta al afectar servicios de streaming, aplicaciones de citas o redes sociales que sirven como espacios de expresión.
De acuerdo con los cambios previstos, las plataformas deberán facilitar al SAT datos tales como suscripciones, facturación o transacciones, y permitir la conexión permanente desde sus servidores. Si no lo hacen, podrían enfrentar sanciones que incluyen bloqueos virtuales.
Las modificaciones entrenarán en vigor el 1 de abril de 2026, según lo aprobado.
