El senador Gustavo Sánchez Vásquez, del Partido Acción Nacional (PAN), falleció este sábado 31 de enero de 2026 a los 62 años debido a complicaciones pulmonares que padecía desde hace tiempo.
Originario de Mexicali, Baja California, era una de las figuras más destacadas del PAN en la entidad, con más de 30 años de militancia. Se perfilaba como uno de los principales aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Baja California.
Asumió su curul en el Senado el 1 de septiembre de 2024 por la vía de primera minoría e integraba comisiones como Estudios Legislativos, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores América del Norte, Asuntos de la Frontera Norte y Administración. Se distinguió por su postura crítica al gobierno federal y su defensa de temas fronterizos y económicos regionales.
En su trayectoria destacan: alcalde de Mexicali (2016-2019) —el último panista en el cargo—, diputado local en la XXI Legislatura, síndico municipal (1995-1997) y procurador fiscal estatal (1989-1994). En 2019 buscó la reelección como alcalde, pero fue derrotado por Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La bancada panista en el Senado lamentó su partida: “Su vida fue ejemplo de compromiso, entrega y vocación de servicio hacia México. Nos unimos al dolor de su familia y seres queridos”.
También expresaron condolencias legisladores de otras fuerzas, como la senadora morenista Cynthia López Castro: “Con mucho dolor me entero del fallecimiento de mi compañero senador Gustavo Sánchez […] En paz descanse”.
Su suplente, José Máximo García López (exregidor de Tijuana), asumirá la senaduría en los próximos días tras rendir protesta.
Le sobreviven su esposa Margarita de Sánchez, sus hijos Gustavo y Alejandro, y su nieto Gustavo.
Descanse en paz.
