“La responsabilidad es de clínicas privadas que incumplieron acuerdo y elevaron precios de forma desproporcionada”
Aguascalientes, Ags., 10 de diciembre de 2025 – Tras el lamentable fallecimiento de un paciente con insuficiencia renal, presuntamente por la falta de sesiones de hemodiálisis, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes emitió un comunicado oficial en el que deslinda cualquier responsabilidad y señala directamente a las clínicas privadas subrogadas.
Según el documento firmado por la Coordinación de Comunicación Social del IMSS, hace unos días se presentó una falla técnica en la unidad de hemodiálisis relacionada con las condiciones del agua, por lo que se tomó la decisión responsable de referir de inmediato a los pacientes a clínicas privadas con las que existía un acuerdo previo: los derechohabientes serían atendidos y el Instituto cubriría el costo de las sesiones.
Sin embargo, algunas de estas empresas “no respetaron ese acuerdo: rechazaron a pacientes o les cobraron directamente, a pesar de saber que el IMSS asumía el pago”. El Instituto califica esta omisión como un riesgo grave para personas en situación muy vulnerable que provocó enojo, angustia y, en el caso reportado, el desenlace fatal.
El IMSS recuerda que durante años ha subrogado el servicio de hemodiálisis, pero que recientemente varias empresas decidieron, “de manera unilateral y coordinada”, elevar de forma desproporcionada los precios. “El IMSS no puede ni va a ceder a pretensiones que rompen con la lógica de un precio justo y razonable, porque cada peso que se va a un sobreprecio es un peso que no se destina a atender más pacientes”, señala el comunicado.
Clínica propia con más de 90 sillas: la solución definitiva
Por ello, el Instituto tomó la decisión de fondo: construir y operar su propia clínica de hemodiálisis con más de 90 sillones, misma que garantizará calidad, continuidad y cobertura sin estar sometidos a presiones económicas de terceros.
“Intentar obtener contratos ventajosos a costa del sufrimiento de las personas, alinear pacientes contra la institución y agredir a nuestro personal para forzar al IMSS a firmar contratos, es inaceptable. Nuestra prioridad es y seguirá siendo la vida y la salud de las y los derechohabientes, no los intereses particulares de ningún proveedor”, enfatiza el documento.
Acciones legales y garantía de atención
El IMSS anunció que ya emprendió las acciones jurídicas correspondientes contra las empresas que negaron la atención y que dará vista a las autoridades competentes. Asimismo, revisará cualquier posible conducta irregular al interior de la delegación y actuará con firmeza.
A las y los pacientes les reiteró: “Su tratamiento está y estará garantizado. Estamos fortaleciendo nuestros servicios, diseñando planes de contingencia y manteniendo un diálogo abierto con quienes tienen un interés legítimo, siempre con respeto y sin permitir presiones ni chantajes”.
El Instituto cerró su mensaje afirmando: “El IMSS es una institución de todas y de todos. La vamos a defender con hechos, con transparencia y, sobre todo, cuidando la salud y la vida de nuestros derechohabientes”.
