Más de 700 científicos, líderes tecnológicos y figuras públicas lanzaron un llamado global para suspender la creación de IA capaz de superar la inteligencia humana hasta que exista consenso en torno a su seguridad y control.

Un amplio colectivo integrado por investigadores de vanguardia, personalidades de la industria tecnológica y celebridades internacionales hizo pública este miércoles una declaración conjunta en la que insta a detener el desarrollo de una forma de inteligencia artificial (IA) que supere las capacidades cognitivas humanas, conocida como “superinteligencia”.
La misiva, encabezada por la organización sin fines de lucro Future of Life Institute, señala que el desarrollo de tales sistemas debe “suspenderse hasta que exista un consenso científico para construirla de forma controlada y segura, y mientras no exista un respaldo público amplio”.
Entre los firmantes se encuentran figuras clave del ámbito de la IA como Geoffrey Hinton, ganador del Nobel de Física en 2024, Yoshua Bengio y Stuart Russell, así como empresarios como Steve Wozniak y Richard Branson, y celebridades como el príncipe Harry y Meghan Markle.
