Después del acuerdo con el sector refresquero, la Cámara de Diputados acepta que la tasa del IEPS para bebidas con edulcorantes no calóricos quede en 1.50 pesos por litro, en lugar de los 3.08 propuestos originalmente.

La Cámara de Diputados acordó que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos, presentaciones light o zero será de 1.50 pesos por litro, luego de negociaciones entre el gobierno federal y las empresas refresqueras. El dictamen inicial planteaba una tasa de 3.08 pesos por litro.
Este pacto, que deberá confirmarse en el pleno legislativo, se adoptó tras reclamos de diputados de distintas bancadas ante la presión de las compañías para evitar una tasa alta para las bebidas light.
Durante la presentación del acuerdo, altos directivos de Coca-Cola se comprometieron a reducir en un 30 % de manera escalonada los contenidos de azúcar en sus productos, reformular presentaciones, ampliar la oferta baja en azúcar o sin calorías, y autorregular su publicidad para limitar su impacto en niños y adolescentes.
El gobierno argumenta que este impuesto no sólo tiene fines recaudatorios, sino que busca contribuir a la política de salud pública frente al aumento de enfermedades cardiometabólicas, diabetes y obesidad.
