La confederación asegura que su dirigencia se mantiene al margen de personas ligadas a la delincuencia y reitera que su estructura sindical es “absolutamente limpia”
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025 – La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) emitió este miércoles un comunicado oficial en el que rechaza de forma categórica cualquier vínculo entre su dirigencia nacional y el individuo conocido como “El Limones”, presunto líder delincuencial que opera principalmente en el centro del país.
“Nuestra organización se ha distinguido siempre por contar con una estructura limpia, transparente y comprometida exclusivamente con la defensa de los derechos de los trabajadores”, señala el documento firmado por el secretariado ejecutivo colegiado de la confederación. “Cualquier afirmación que intente relacionar a nuestros dirigentes con personas vinculadas a actividades ilícitas es completamente falsa y responde a intereses ajenos al movimiento sindical”.
Fuentes internas de CATEM indicaron que las versiones surgieron en redes sociales durante las últimas horas y fueron amplificadas sin sustento alguno, posiblemente como parte de una campaña de desprestigio en un contexto de alta competencia entre organizaciones sindicales.
La confederación, que agrupa a más de un millón y medio de trabajadores en todo el territorio nacional, subrayó que cuenta con mecanismos internos de control y auditoría permanentes, además de colaborar abiertamente con las autoridades cuando así se requiere.
Hasta el momento ninguna autoridad federal o estatal ha confirmado la existencia de alguna investigación que involucre a dirigentes de CATEM con el mencionado sujeto.
La organización hizo un llamado a no difundir información sin verificar y reiteró su disposición total para aclarar cualquier duda ante las instancias correspondientes, reafirmando que su único objetivo es mejorar las condiciones laborales de sus agremiados lejos de cualquier sombra alguna de ilegalidad.
