Desde el 16 de enero de 2026, Cáritas Cuba (organización de la Iglesia Católica) inició la distribución de la primera tanda de ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Estados Unidos a familias afectadas por el huracán Melissa (octubre 2025) en el oriente del país.

El cargamento inicial, arribado al aeropuerto de Holguín el 14-15 de enero, incluye 528 kits de alimentos no perecederos (arroz, frijoles, aceite, etc.) y 660 kits de higiene, además de artículos como purificadores de agua y linternas. Forma parte de un paquete total de 3 millones de dólares comprometido por la administración Trump.
La distribución se realiza de forma directa y gratuita por voluntarios de la Iglesia en comunidades como Cacocum (Holguín) y El Cobre (Santiago de Cuba), priorizando a vulnerables: ancianos, embarazadas, niños y enfermos. Se espera beneficiar a unas 6,000 familias en Holguín, Santiago, Granma y Guantánamo. Un segundo envío ya llegó a Santiago, y se prevé más asistencia por vía marítima.

El secretario de Estado Marco Rubio destacó que EE.UU. trabaja con socios religiosos para garantizar que la ayuda llegue “directamente al pueblo cubano”. Cáritas coordina junto a Catholic Relief Services y Cáritas Alemania.
