Investigación de MCCI revela que el Challenge Procyon transportaba el doble del volumen reportado como “aseguramiento histórico” en marzo de 2025; evasión fiscal supera los 190 millones de pesos.
Ciudad de México, 8 de enero de 2026.- Documentos oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirman que el buque Challenge Procyon, incautado en el puerto de Tampico a finales de marzo de 2025, transportaba más de 20 millones 944 mil litros de diésel ilegal, y no los aproximadamente 10 millones de litros que las autoridades federales reportaron públicamente como un “aseguramiento histórico”.
La revelación proviene de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que tuvo acceso a actas de un procedimiento administrativo iniciado en noviembre de 2025 por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). En estos documentos se detalla que el cargamento, importado por la empresa Intanza desde Estados Unidos y declarado falsamente como aditivos para aceites lubricantes, equivalía a 20 millones 944 mil 445.77 litros, calculados a partir de 17 millones 459 mil 290 kilogramos y un factor de densidad de 0.8336 kg/L.
El entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció en marzo de 2025 el decomiso de alrededor de 10 millones de litros de diésel de procedencia ilegal, en un operativo conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y otras dependencias.
La reclasificación arancelaria del producto como diésel implicó una evasión fiscal estimada en más de 190 millones de pesos, ya que por cada pipa de 49 mil litros se omitió el pago de cerca de 477 mil pesos en contribuciones.
Además, MCCI documentó que la empresa Intanza promovió múltiples amparos reclamando la incautación de 5 millones 460 mil galones (equivalentes a unos 20 millones de litros) de supuesto aditivo. Un informe interno de la Semar, difundido en mayo de 2025, confirmaba que las autoridades tenían conocimiento previo de una carga cercana a los 20 millones de litros.
Hasta la fecha, ninguna autoridad federal ha aclarado el destino de la diferencia de más de 10 millones de litros no reportados en el decomiso oficial.
