Acuerdo entre Sindicato Minero, Grupo México y gobiernos federal y estatal permite levantar la huelga más larga de México
Cananea, Sonora / Ciudad de México, 23 de diciembre de 2025 – La Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana aprobó este martes en asamblea general el fin de la huelga que mantuvo en la mina Buenavista del Cobre (Cananea), Sonora, desde el 30 de julio de 2007.
El conflicto laboral, que duró 18 años y casi 5 meses (más de 6,700 días), es considerado el más prolongado en la historia reciente de México y uno de los de mayor duración a nivel mundial en el sector minero.
El acuerdo, denominado Plan de Solución Integral, fue negociado con la participación del Gobierno federal (a través de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social), el Gobierno de Sonora y la empresa Grupo México. Incluye los siguientes puntos principales:
- Liquidación de los trabajadores conforme a lo establecido en el contrato colectivo vigente al momento del estallamiento de la huelga
- Incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social
- Acceso a pensiones bajo las disposiciones de las leyes de 1973 y 1997, según corresponda a cada trabajador
- Extensión de apoyos a viudas de los 53 mineros fallecidos durante el periodo de conflicto
- Posibilidad de reingreso laboral para quienes lo soliciten, bajo esquemas que se definirán en los próximos días
El dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Minero y diputado federal, calificó el desenlace como “un logro de los trabajadores que mantuvieron su lucha por casi dos décadas”. La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, lo consideró “un hecho histórico para Sonora” y lo vinculó al Plan de Justicia para Cananea, que incluye también acciones de remediación ambiental en la zona afectada por contaminación del río Sonora.
La firma formal del documento se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, con la participación de la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y representantes del sindicato y de la empresa.
Con este acuerdo se pone fin a uno de los conflictos laborales más emblemáticos y prolongados del país, que se originó por diferencias en la revisión del contrato colectivo y condiciones de trabajo y seguridad en la mina.
